viernes, 26 de septiembre de 2014

El arte óptico y cinético es una corriente artística en que las obras tienen movimiento o generan esa sensación. Están basados en la estética del movimiento y está representado principalmente en esculturas y pinturas. 
El arte óptico genera sensaciones de movimiento. En cambio, el cinético genera movimiento real. 

Inicios y antecedentes 
Esta corriente artística se desarrolló entre el año 1960 y 1965. Se generó al mismo tiempo que la abstracción postpictórica y el arte minimal, y además tienen como característica en común las figuras geométricas. Este arte tiene sus raíces en 1920 con la Varilla vibrante de Gabo y los Móviles de Calder por los años treinta. Se da en una época de grandes cambios e innovaciones tecnológicas. 
En los años cincuenta se generan nuevas connotaciones basadas en la geometría y la ambigüedad de la percepción. Esta ambigüedad hace que se creen efectos de movimientos en el publico. El centro de esta corriente se da en Europa principalmente y el principal artista fue Victor Vasarely (1908). Él fue un médico húngaro que se dedicó a la pintura y en 1995 publicó: ''el porvenir nos reserva felicidad y una nueva belleza plástica que se mueve y nos conmueve''. Confesó que desde chico quería que las pinturas se moviesen y con esta nueva corriente pretendía que se mueva, pero que la obra se completaba sólo cuando era observada por el público. Vasarely se limito a usar solamente el negro y el blanco, y con eso y figuras geométricas logró que se produzca un movimiento con la mirada del espectador. Otro artista fue Jesús Rafael Soto en 1950 usó el plexiglás, material moderno, en forma de tiras negras y blancas, y en 1957 colgó varillas metálicas delante de un soporte formado por líneas negras y blancas muy finas que se mueven con los movimientos del ojo del espectador. También Bridget Louise Riley trabajó de forma científica con blanco y negro, basada en líneas paralelas muy juntas, perfectamente geométricas, que generan movimiento en el público. 



En 1960 se crea en París el Centro de investigaciones de arte visual. Los argentinos Julio Le Parc y García Rossi participaron en la fundación. Con las nuevas tecnologías y materiales de la industrias se situaron en el mundo en que viven, estudiaron el movimiento, estructuras y volúmenes, pero como objetivo principal querían unir la vida con el arte, la sociedad con la ciencia y la técnica. 
Hubieron 3 movimientos importantes en esta corriente: 
-Obras bidimensionales con efectos visuales de movimiento virtual. 
-Obras tridimensionales con efectos visuales de movimiento virtual. 
-Obras bi o tridimensionales con movimiento real. 
En el año 1968, el arte óptico alcanza la difusión rápidamente estando presente en galerías, museos, salones, etc. Pero como todo, el Op (arte óptico) llega a su fin por el año 1970, dejando de ser protagonista artístico y se convierte en moda. Es utilizado en ropa, carteles, publicidades, revistas, etc. Finalmente, el arte óptico deja de estar en museos y galerías de arte y los artistas de este género pasan a ser desconocidos. 
 




Características principales 
El arte óptico es representado por la tecnología y la investigación. El artista ya no expresa su ''yo'' interior y comienza a investigar científicamente. Se concentra en la introducción del movimiento en la pintura. 
-Utiliza recursos ópticos gracias al estudio y la investigación. 
-Utiliza formas geométricas que generan sensación de movimiento. 
-Utiliza blanco y negro. 
-Pretende que la obra se mueva cuando el público la observa. De esta forma, está completada la obra. 
-Genera situaciones donde la percepción es ambigua. 



Artistas 
Victor Vasarely (Óptico) 






Bridget Riley (Óptico) 





Alexander Calder (Cinético) 






Tinguely (Cinético) 







dibujo de Arte Cinetico 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario